viernes, 1 de mayo de 2020

Anna Karenina




Las grandes obras maestras de la literatura, no pueden estar clasificadas en un solo género, y es lo que sucede con esta solemne obra de Lev Tolstói, que se disfruta de principio a fin. Ya sea por su esmerada prosa, su aguda construcción de personajes o su manera de abordar casi todas las problemáticas que se plantea la humanidad. 
Ciertamente es un libro extenso y cómo siempre en la literatura rusa, los nombres y apellidos son siempre un problema para los lectores. Pero una vez que te sumerges en la apasionante historia de la burguesía rusa del siglo xix, su encanto no mengua. 
Anna Karenina 

Anna Karenina narra la historia de una mujer, que es esposa, hermana, amante y madre, que busca aventurarse más allá de los convencionalismos de su época. No es una simple historia de la esposa que engaña a su cónyuge con otro hombre. 
Anna Karenina también hace una crítica a los movimientos políticos y sociales de la sociedad rusa. 
Oblonsky 
La historia arranca con una traición por parte del hermano de Anna (Oblonski) a su esposa (Dolly). Anna al enterarse que su cuñada dejará a su hermano, parte a Moscú para ayudar a su matrimonio.  En este punto las piezas están puestas en el tablero y comienzan a entrelazarse la vida de los personajes. 
Nikolei Loving
Loving es (a mi parecer) el protagonista de esta obra, aunque el título lleve el nombre de un personaje distinto.  Nos viene a recordar que el enemigo del que nunca escapáremos, es la muerte. Mantiene soliloquios existenciales durante todo el libro y podemos ver una Rusia más allá de la burguesía y aristocracia que presenta todos los demás personajes. Hace aparición desde el inicio del libro y es él quién nos introduce a la princesa Shcherbastky (Kitty) de la que está enamorado. 
Kitty

Kitty (hija de Oblonsky y Dolly) es una joven dulce y amorosa, perdidamente enamorada del conde Vronsky. Al principio la ingenua Kitty, piensa que Vronsky pedirá su mano en matrimonio. Admira a Anna por su elegancia y belleza, pero con el transcurso de la historia todo eso cambia. 


Anna Karenina al principio era una esposa devota a su marido y madre ejemplar. Busca arreglar el matrimonio de su hermano, exhortando a Dolly a que no le deje. Es un personaje que siempre está evolucionado y que nos muestra cómo reaccionaba la alta sociedad, ante una situación cómo el adulterio por parte de una mujer. 

El conde Vronsky, es un hombre al que no le importa mucho lo que piensen de él y se entrega a los placeres de la vida sin remordimientos. Le ofrece a Anna una relación basada en la pasión y la libertad. Ella lo rechaza en muchas ocasiones, para  poder seguir con su esposo. Pero termina sucumbiendo a los deseos de Vronsky. 
Conde Vronsky 


Aleksei Karenin (esposo de Anna) sufre por las decisiones de su esposa. Guardando el dolor para sí mismo, intentando comprender a su mujer. Aún cuando se entera de su traición, trata de seguir con ella aparentando que no pasa nada. 
Hago mucho hincapié en los personajes por que traspasan las paginas del libro, están construidos de una manera solemne. A pesar de tener más de mil páginas nunca se vuelve cuesta arriba, todo lo contrario, entre más conoces a los personajes más te intriga en que terminará todo. Me compadezco de todas aquellas mujeres que en su época tuvieron que vivir reprimidas, infelices o cómo en el caso de Anna llegar al borde de la locura por seguir al hombre que amaba y ser juzgada de esa manera. La pobre Dolly que tenía que soportar los engaños de su esposo por las apariencias. Pero no todo es dolor y sufrimiento, también está Kitty  representando la esperanza y la fortuna de encontrar la felicidad. En esta novela tuve dos personajes favoritos Loving, porque yo misma me sentía en los pies de este personaje, muchas veces me cuestiono sobre la importancia de la vida , la muerte y la existencia de dios. Y el personaje que para mí es el que más sufre Aleksei, el pobre Aleksei tiene unos soliloquios con unos sentimientos muy profundos por su esposa,pero nunca se los dice,lo tortura la sola idea de que ella le deje y se lleve a su hijo. Anna Karenina es una historia de pasión, locura y muerte. Tiene un cierre muy digno de recordar y al final nos recuerda que nuestras decisiones nos iluminan o nos condenan.anna karenina GIFs - Primo GIF - Latest Animated GIFs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Macondo?