¿Qué llevó a Raskolnikov a asesinar? ¿Fue
su deseo de comprobar si era extraordinario, la necesidad o el simple placer por
el acto? son algunas de las interrogantes que nos deja este abrumador libro.
Crimen y castigo ha sido todo
un reto lector, pues comencé a leerlo en noviembre del año 2019 y acabo de
terminarlo en abril de 2020. Lo abandoné en diciembre porque llegó a ser muy
frustrante. Justo iba por la mitad cuando se tornó cuesta arriba. Pero la pluma
de Dostoyevski es grandiosa y a mi parecer, no es tan pesada como se rumorea.
Aunque en mi caso,amante de la literatura rusa, estoy acostumbrada a los nombres
rusos y sus apellidos, apodos y demás nombramientos que siempre entorpece la lectura.
En fin, que el libro nos cuenta la
historia de Raskolnikov; cuya personalidad llega a ser desquiciante lo admito. Y vaya que siempre leo lo mismo, al parecer nadie soporta a Raskolnikov.
Horrible es admitir que yo me identifiqué con él en gran parte del libro.
En las primeras páginas tenemos a un
muchacho, cuyo propósito de asesinar es en primer lugar, para obtener una
ganancia y no exponer a su hermana (Dunia) a casarse con el patán de Lujin
(personaje que aborrecí).
También conocemos a un personaje tan miserable (Marmeladov) y repugnante al que
no le importa que su hija se prostituya, con tal de que él pueda seguir
bebiendo. Para este punto todo se torna bastante miserable.
Porfirio (Juez de instrucción) |
Llega el momento en que Raskolnikov al fin
se decide a asesinar a la usurera…lo logra, pero también termina matando a la
hermana de ésta. La culpa lo enferma, y es aquí cuando el libro comienza a
volverse más pesado, pues profundiza la psicología del asesino, que en realidad
no es una mala persona, pues el ser humano no es sólo es maldad o bondad, sino una mezcla de principios morales impuestos por la sociedad; convirtiendolo en un ser complejo.
El castigo más grande que se le impone a
Raskolnikov, a mi jucio, es su propia mente, ese juego psicológico que después tiene
con Porfirio (una especie de inspector) lo tortura y lo hace enfermar.
Aquí es
donde Dostoyevski expone su habilidad de crear personajes complejos que rozan
la bondad y la locura.
Entre los personajes se encuentra Razumikhin; que es de esos personajes que no cumplen ningún objetivo en realidad, pero sirven para enlazar a otros personajes como Porfirio. Porfirio es un personaje muy astuto, en lugar de solo obtener “pistas” sobre el asesinato. Tortura psicológicamente a los sospechosos hasta que confiesen.
Razumikhin |
Dunia. |
Por otra parte están los personajes que son menos oscuros, por así decirlo, y curiosamente todos son mujeres. Dunia; es la hermana de
Raskolnikov, que está dispuesta a casarse con un hombre que no le agrada, con
tal de que su familia tenga un mayor ingreso económico. Pulkeria; madre de Raskolnikov y Dunia qué en gran parte del libro se la pasa lamentándose por su hijo.
Luego tenemos a Sonia; (de mis favoritas)
que se sacrifica por su familia, prostituyéndose, todo para que sus hermanos y
su madrastra no pasen hambre.
Sonia. |
Conforme la trama va avanzando, tenemos
una sub-trama donde aparece el personaje con más contrastes de todo el libro y
por eso mismo es mi favorito.
Svidrigailov; es un mujeriego, acusado por la
sociedad de asesinar a su mujer. Nos cuenta que tenía intenciones de tener una
aventura con Dunia la hermana de Raskolnikov, pero ésta lo rechaza. El cierre de este personaje fue mi
favorito y en general es uno de los que recordaré por mucho.
Sividrigailov. |
Lujin es otro personaje repugnante, pero
este en especial lo odie por completo. Pues intenta demostrar que es bondadoso,
y por ello debería de ser alabado. Pero en el fondo lo único que busca es
reconocimiento,volviéndolo egoísta y manipulador. Recordándonos que muchas
personas con “buenas intenciones” pueden ocultar un trasfondo para beneficiarse o perjudicar a otros.
La historia transcurre en el siglo xix en un San
Petesburgo, donde abundaba la miseria y los vicios. Plagado de figuras
revolucionarias y pensantes. El mismo Raskolnikov es una de ellas, exponiendo su
teoría del hombre extraordinario y el ordinario. Que según él, justificaba el
asesinato. Un hombre “extraordinario” no piensa en ese tipo de acciones como buenas
o malas, sino, cómo necesarias para avanzar y construir una mejor sociedad. Pone
de ejemplo a Napoleón, al cuál no le hubiese importado matar a una inmunda
usurera para continuar en su lucha.
El final del libro no es lo que esperaba, lo
admito. Pero Dostoyevski intenta recordarnos, que al final hay esperanza para
todos aquellos que han cometido errores y horrores.
Prisión en Siberia. |
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